miércoles, 11 de agosto de 2010

Los controladores deciden no ir a la huelga en agosto tras la presión del sector turístico

El sindicato USCA alega que no quiere perjudicar al sector turístico y anuncia que retomará el diálogo.- Hoteleros, compañías aéreas y hoteleros celebran la decisión de los controladores.- AENA convoca a la central a una reunión a las cinco de la tarde de mañana

El sector turístico español ha respirado hoy de alivio tras la decisión del Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) de no convocar huelga en agosto. El anuncio del secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, de que no habrá paros a partir de la última semana de este mes ha sido saludado por la patronal de las compañías aéreas, las agencias de viaje y de los hoteleros, que habían pedido insistentemente a los controladores que no los convocasen e incluso que retirasen la amenaza, ya que temían una oleada de cancelaciones de paquetes turísticos hacia España. El compromiso, de momento, se circunscribe a agosto. AENA comunicó poco después que estaba dispuesta a retomar las negociaciones mañana mismo y ha convocado a los controladores a una reunión para las cinco de la tarde de mañana.

La decisión de la USCA, adoptada después de tres horas de reunión, allana el camino para retomar las negociaciones, ya que el levantamiento de la amenaza también era una de las condiciones de AENA -y una petición del Gobierno- para retomar las atascadas negociaciones por el convenio colectivo. En declaraciones a los medios, que se concentraban a las puertas del hotel donde se reunían los dirigente del sindicato, Cabo ha afirmado que el comité ha llevado a cabo "un ejercicio de responsabilidad" al entender que el Gobierno va a "empujar a AENA a retomar las negociaciones".

"Hemos recibido muchas cartas de viajeros, de empresas, y hemos escuchado al propia presidente del Gobierno y hemos decidido retirar este mandato de huelga por responsabilidad, pero ahora esperamos también que el Gobierno le diga a AENA que se tiene que sentar a negociar con nosotros", infatizó Cabo,"Una vez más hemos entendido la preocupación del sector turístico y de numerosos pasajeros", ha destacado el responsable de comunicación, quién ha apuntado que el sindicato espera que AENA vuelva a la mesa de negociación con "una actitud ahora sí constructiva". Además ha afirmado que esta decisión es "definitiva" y que se encuentran a la espera de poder retomar las negociaciones "mañana mismo".

.......